Estructura Orgánica

 


Aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2014-SA publicada el 10/06/2014.
 

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2014-SA publicada el 10/06/2014.
Para descargar el ROF de la Superintendencia dé clic aquí
 

CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL

Aprobado mediante Resolución Ministerial N° 730-2014/MINSA publicada el 29/09/2014. Para descargar el CAP Provisional de SUSALUD clic aquí.
 

 
01.1. Consejo Directivo

Es el órgano máximo de SUSALUD. Es responsable del establecimiento de las políticas institucionales y la dirección de la institución. Asimismo es responsable de la Supervisión y Evaluación del cumplimiento de las citadas políticas institucionales, coordinando sus objetivos y estrategias con el Ministerio de Salud.

01.2. La Superintendencia

Es el órgano de mayor jerarquía de la institución, encargado de ejercer las funciones ejecutivas de dirección de SUSALUD. Asimismo, conduce las estrategias de comunicación, proyección de la imagen institucional y reputación de SUSALUD, así como las relaciones públicas en el ámbito nacional e internacional; para lo cual cuenta con una oficina de comunicación corporativa.

01.3. Secretaría General

Es el órgano de Alta Dirección dependiente de la Superintendencia, responsable de conducir estratégicamente las actividades de los órganos de administración interna de SUSALUD. Constituye la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de administración interna.

01.4. Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud

Es el órgano responsable de conducir estratégicamente los procesos a cargo de la Intendencia de Promoción de Derechos en salud y de la Intendencia de Protección de Derechos en Salud. Es la encargada de velar por el empoderamiento de la población en sus derechos en salud y la protección de los mismos.

01.5. Superintendencia Adjunta de Supervisión

Es el órgano responsable de conducir estratégicamente los procesos a cargo de las Intendencias de Supervisión de IAFAS (Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud) y de IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud). Es la encargada de velar por los procesos de supervisión vinculados a la prevención de vulneración de derechos en salud relacionados a IAFAS, IPRESS y Unidades de Gestión de IPRESS.

01.6. Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización

Es el órgano responsable de conducir estratégicamente los procesos a cargo de la Intendencia de Normas y Autorización y a la Intendencia de Fiscalización y Sanción. Es la encargada de velar por la restitución de los derechos en salud vulnerados y adecuar el marco normativo que regula a las IAFAS.

 
02.1. Centro de Conciliación y Arbitraje

El Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR), es un órgano resolutivo que forma parte de la estructura orgánica de SUSALUD en tanto mantiene dependencia administrativa de la misma. Cuenta con autonomía técnica y funcional en el ámbito de competencia relativo a la Conciliación y Arbitraje.

02.2. Tribunal de SUSALUD

El Tribunal es un órgano resolutivo que forma parte de la estructura orgánica de SUSALUD. Cuenta con autonomía técnica y funcional y es competente para conocer y resolver en última instancia administrativa los procedimientos y las materias correspondientes a la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización de SUSALUD.

 
03.1. Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional tiene a su cargo la programación, conducción y ejecución de las labores de control gubernamental, en el ámbito de SUSALUD, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. El Jefe del Órgano de Control Institucional mantiene dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República (CGR), sujetándose a sus lineamientos y disposiciones.

 
04.1. Procuraduría Pública

Es el órgano a cargo de la defensa jurídica del Estado en lo relativo a los intereses de SUSALUD. Es autónoma en el ejercicio de sus funciones y depende administrativamente de SUSALUD. Se rige por las normas relativas al Sistema de Defensa Jurídica del Estado y está a cargo de un Procurador Público designado por Resolución Suprema con refrendo del Presidente del Consejo de Ministros, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y del Ministro de Salud.

 
05.1. Órganos de Asesoramiento
05.1.1. Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento dependiente de la Secretaría General, encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección en asuntos de carácter jurídico-legal, así como a las demás dependencias de SUSALUD, absolviendo las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia.

05.1.2. Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento dependiente de la Secretaría General, encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a las demás dependencias de SUSALUD en asuntos relacionados con los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico y Presupuesto Público y -cuando corresponda- los Sistemas Administrativos de Modernización de la Gestión Pública e Inversión Pública. Asimismo, se encuentra a cargo de coordinar con las dependencias pertinentes la cooperación técnica nacional e internacional reembolsable y gestionar la cooperación técnica nacional e internacional no reembolsable.

05.2. Órganos de Apoyo
05.2.1.Oficina General de Administración

Es el órgano de apoyo dependiente de la Secretaría General, responsable de gestionar los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contrataciones del Estado, Bienes Estatales, Contabilidad y Tesorería de SUSALUD. Está a cargo de las acciones de cobranza relativas a las multas, cobranza coactiva, fiscalización y control previo, conforme a las normas de la materia.

05.2.2. Oficina General de Gestión de las Personas

Es el órgano de apoyo dependiente de la Secretaría General, responsable de gestionar en la entidad, el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

 
06.1. Intendencia de Investigación y Desarrollo

Es el órgano responsable del planeamiento, desarrollo y administración del Sistema de Información Gerencial, de los recursos tecnológicos y la seguridad de la información que demandan las operaciones de la institución. Desarrolla estudios económicos sociales, elabora y publica estadísticas especializadas, generando conocimiento sobre las tendencias en salud. Elabora iniciativas de regulación de la recolección, transferencia, difusión e intercambio de información y gestiona proyectos de desarrollo.

06.2. Intendencia de Promoción de Derechos en Salud

Es el órgano de línea, dependiente de la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud, responsable de establecer, implementar, conducir y promover las actividades orientadas a fortalecer el ejercicio de los derechos y deberes, brindar orientación y difundir información a la ciudadanía, usuarios y a todos los actores del sistema de salud.

06.3.Intendencia Protección de Derechos en Salud

Es el órgano de línea, dependiente de la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud, responsable de establecer, implementar y conducir las actividades orientadas a proteger los derechos en salud de los usuarios de las IAFAS e IPRESS. Asimismo, conduce el desarrollo de auditorías médicas, auditorías de caso, auditorías en salud y de auditorías de procesos en las IPRESS o IAFAS, para la investigación de un evento que vulnere los derechos en salud de las personas.

06.4. Intendencia de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento de Salud

Es el órgano de línea, dependiente de la Superintendencia Adjunta de Supervisión, responsable de supervisar las actividades de las IAFAS, así como los aspectos contables y financieros de las Unidades de Gestión de IPRESS, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento, lo estipulado en la regulación vigente y a los procedimientos generales establecidos por SUSALUD.

06.5. Intendencia de Supervisión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Es el órgano de línea, dependiente de la Superintendencia Adjunta de Supervisión, responsable de supervisar los procesos asociados a la calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad en la prestación de los servicios de salud por parte de las IPRESS y de los aspectos de gestión sanitaria en Unidades de Gestión de IPRESS.

06.6.Intendencia de Normas y Autorizaciones

Es el órgano de línea, dependiente de la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización, responsable de elaborar y proponer las normas de carácter general dentro del ámbito de competencia de SUSALUD. También es responsable de autorizar la organización y el funcionamiento de las IAFAS, registrar a las IPRESS y Unidades de Gestión de IPRESS y de certificar y autorizar, de modo exclusivo, a los agentes vinculados a los procesos de registro y categorización de las IPRESS y emitir opinión previa, con efecto vinculante, en la categorización de las IPRESS a partir del Nivel II. Asimismo registrar a los agentes vinculados al proceso de Acreditación de Calidad de las IPRESS.

06.7. Intendencia de Fiscalización y Sanción

Es el órgano de línea, dependiente de la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización, responsable de organizar y conducir, en primera instancia, el Proceso Administrativo Sancionador de SUSALUD.

 
07.1 Intendencias Macro Regionales

Las Intendencias Macro Regionales están a cargo, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, de la ejecución de las políticas y estrategias que establezca la Superintendencia. La Superintendencia Nacional de Salud cuenta con 05 Intendencias Macro Regionales (Norte, Centro, Sur, Lima y Oriente) y, puede contar hasta con veintiséis (26) Jefaturas Zonales que se implementan en forma gradual.

Junta de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con la Junta de Usuarios, instancia que materializa la participación ciudadana en la gestión institucional, constituyéndose en un espacio de escucha y diálogo con los usuarios para contribuir con el mejoramiento del acceso, la aceptabilidad, la calidad y la disponibilidad de los servicios de salud.

La Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con la Junta de Usuarios, instancia que materializa la participación ciudadana en la gestión institucional, constituyéndose en un espacio de escucha y diálogo con los usuarios para contribuir con el mejoramiento del acceso, la aceptabilidad, la calidad y la disponibilidad de los servicios de salud.