Consultas y Quejas

¿Cómo promovemos tus derechos?

¿Quiénes somos?

 La Intendencia de Promoción de Derechos en Salud - IPROM, responsable de conducir y promover las actividades orientadas a proteger los derechos en salud, brindar orientación y difundir información a la ciudadanía y a los usuarios de los servicios de salud.  

 
¿Como promovemos tus derechos?

A través de tres (3) pilares de acción:

 

   PROMOCIÓN DE DERECHOS: Para que ciudadanos y prestadores de servicios conozcan los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.
 ACCIONES DE VIGILANCIA: Enfocado en la prevención de vulneración de derechos con el objeto de reducir el riesgo de vulneración de derechos en Salud.
 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: A través de las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud.

 
Acciones de promoción de derechos

Difundimos información sobre deberes y derechos de los usuarios de los servicios de salud, tanto entre los ciudadanos como entre las Instituciones Administradoras de Fondo de Aseguramiento en Salud - IAFAS y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS, mediante campañas de información en espacios públicos abiertos y en reuniones de trabajo con el personal de las IAFAS e IPRESS.

 
Acciones de vigilancia

Establecemos y monitoreamos la ejecución de los procedimientos para la atención de reclamos y sugerencias de los usuarios en las plataformas de atención de las IAFAS y las IPRESS mediante visitas de vigilancia e inspección de los especialistas de la IPROM, con el propósito que los usuarios cuenten con un canal para la resolución de sus insatisfacciones y la consideración de sus propuestas de mejora.

 
Acciones en Participación Ciudadana

SUSALUD rescata las diversas experiencias en participación ciudadana en el Perú y a través de la IPROM inicia la conformación de las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud en regiones, como espacio de escucha y diálogo con los usuarios para contribuir con el mejoramiento del acceso, la aceptabilidad, la calidad y la disponibilidad de los servicios de salud.