Consultas y Quejas

¿Cómo protegemos tus derechos?

¿Quiénes somos?

Somos la intendencia responsable de proteger tus derechos en salud como usuario de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPRESS (hospitales, clínicas, centros médicos y establecimientos de salud en general) y de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud -IAFAS (Seguro Integral de Salud - SIS, ESSALUD, Entidades Prestadoras de Salud - EPS, entidades prepagadas, autoseguros, fondos de la FFAA y de la Policía Nacional).

 
¿Cómo protegemos tus derechos en salud?

 

  • Interviniendo de manera inmediata, de oficio o a tu solicitud en los hechos que pudieran vulnerar tus derechos en salud o conduciendo el desarrollo de auditorías médicas, de salud, etc. para la investigación respectiva.
  • Resolviendo y emitiendo informes relativos a tus consultas, reclamos, quejas, denuncias y sugerencias.
  • Regulando y supervisando los procedimientos para la atención de las consultas, reclamos, quejas, denuncias y sugerencias en las instituciones aseguradoras e instituciones de salud públicas o privadas.
  • Orientándote sobre los diversos medios de solución para atender tu insatisfacción en salud.
  • Implementamos y administramos la plataforma virtual de atención y protección al ciudadano en los establecimientos de salud.
  • Dirigimos y supervisamos las labores de los delegados de promoción y protección de los derechos en salud para tu beneficio

 

 
¿Qué es un reclamo?

Es la manifestación por la que el usuario se dirige a la IAFAS o IPRESS cuando considera que existe un incumplimiento, irregularidad o deficiencia en la prestación del servicio de salud o en su cobertura de aseguramiento.

 

¿Dónde acude el usuario si desea presentar un reclamo?

El usuario primero presenta su reclamo ante las entidades aseguradoras o ante los establecimientos de salud que generaron su insatisfacción respecto del servicio de salud brindado. Asimismo, puede manifestar su insatisfacción ante los delegados de SUSALUD asignados a los diferentes establecimientos de salud públicos, y a los que puedes identificar con chaleco amarillo.

Posteriormente, si no has quedado satisfecho con la respuesta recibida en estas instituciones, puedes presentar tu queja ante nosotros.

 
¿Pueden rechazar mi reclamo?

En ningún caso el establecimiento de salud o la institución aseguradora pueden rechazar tu reclamo por alguna deficiencia o insatisfacción y no es necesario que lo acompañes de pruebas que lo sustenten. Una vez presentado tu reclamo, se te otorga un código de registro que te servirá para el control y seguimiento del mismo.

 
¿Cómo puedo presentar una queja ante SUSALUD?

 

  • Acude a la IPROT si no estás satisfecho con la respuesta recibida por parte de las entidades aseguradoras o de los establecimientos de salud públicos o privados.
  • Comunícate con nosotros mediante correo electrónico, teléfono, nuestra página web o personalmente en nuestras dos sedes.
  • Te orientaremos sobre las alternativas de solución a tu insatisfacción y paralelamente buscamos el diálogo con la IAFAS o la IPRESS para encontrar una respuesta satisfactoria.
  • Te informaremos de otros medios de solución de conflictos como la conciliación y el arbitraje.
  • Recuerda que si estas en un establecimiento de salud público, puedes presentar tu reclamo directamente ante los delegados de SUSALUD que se encuentran en los distintos hospitales, con chaleco amarillo.